Cuánto cuesta un Home Staging y la verdad sobre si es una inversión rentable

Hay dos preguntas importantes que tú, como propietario, deberías hacerte antes vender o alquilar una vivienda.

La primera la he dividido en dos partes, y tiene que ver con cómo quieres hacerlo.

Es decir, ¿te atrae la idea de un proceso rápido y tranquilo, o estás dispuesto a pasar meses buscando un comprador o un inquilino?

Y más importante aún…

¿Quieres vender o alquilar de particular a particular, a través de una inmobiliaria o a través de muchas inmobiliarias?

La segunda pregunta es la siguiente:

¿Cuánto vas a invertir para conseguir tu objetivo de la manera que quieres conseguirlo?

Y no me estoy refiriendo a la comisión de la agencia, ni a los impuestos, ni a gastos obligatorios por ley como el Certificado de eficiencia energética.

Me refiero a cuánto estás dispuesto a invertir para conseguir el máximo beneficio posible.

Y ahí es donde entro yo, o mejor dicho, donde podemos empezar a hablar de Home Staging.

Si llegados hasta aquí no tienes muy claro qué es el Home Staging, te recomiendo empezar por otro artículo del blog que escribí no hace mucho:

Home Staging. Las claves para vender y alquilar en 2024.

Pero, en esta ocasión, quiero hablarte de otra cosa.

Concretamente, del coste de un Home Staging y del interesante beneficio que obtendrás si decides apostar por la que, hoy por hoy es, probablemente, la estrategia más asequible y rentable a la hora de vender o alquilar una vivienda.

¿Es rentable para un propietario particular invertir en Home Staging?

Hablemos claro: quienes invierten en Home Staging lo hacen con un propósito en mente, que es revalorizar la vivienda que quieren vender o alquilar para obtener el mayor beneficio posible por ella.

No se trata de una cuestión estética. En absoluto.

El Home Staging consiste en crear las condiciones idóneas para que:

1. Cualquier acción que lleves a cabo para promocionar tu piso o tu casa multiplique su eficacia y…

2. El mayor número de personas posible vivan una experiencia memorable al visitar tu casa, incrementando así su deseo de vivir en ella.

¿Qué se consigue con eso?

Principalmente, más y mejores visitas, lo cual se traduce, estadísticamente, en una venta mucho más rápida y, sobre todo, a un mejor precio.

Pero eso no es todo.

Invertir en Home Staging te otorga como propietario particular un mayor control sobre la comercialización de tu propiedad.

Me explico.

Gracias al Home Staging, tendrás la capacidad de acelerar la venta o el alquiler de tu casa, independientemente de que lo hagas de particular a particular, a través de una inmobiliaria o de varias inmobiliarias a la vez.

Tus resultados ya no dependerán exclusivamente de las habilidades y recursos de la agencia.

 Y ese control te aportará tranquilidad, confianza y seguridad.

 Así que, antes de responder a la pregunta de si es rentable o no invertir en Home Staging, hagamos un pequeño resumen.

 Para un propietario particular, hacerlo supondría encontrar un inquilino o un comprador en menos tiempo y multiplicar sus posibilidades de obtener un precio superior a la media del mercado, incluso haciéndolo sin intermediarios.

 Teniendo todo eso en cuenta y siendo lo más objetiva posible, diría que sí, invertir en Home Staging es una de las decisiones más rentables que podría tomar cualquier propietario.

 Dicho lo cual, vamos a hacer números que, en definitiva, es de lo que se trata todo, ¿verdad?

¿Qué cuesta un Home Staging? Tipos de servicio y tarifas.

Reconozco que, para un particular, puede resultar difícil encontrar información clara y veraz sobre cuál es el precio total de un Home Staging.

A veces es aún peor, ya que sí se encuentra información, pero que no se corresponde con la realidad.

Y no se corresponde porque son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo.

Factores, como por ejemplo, la superficie de la vivienda, la presencia o ausencia de muebles, el tipo de comprador, la calidad de los materiales utilizados en la decoración y un largo etc.

Además, no solo existe un único tipo de Home Staging, lo cual lo complica todavía más.

Pero estás aquí porque quieres saber cuánto te puede costar contratar un Home Stager para vender o alquilar tu casa.

Y yo estoy aquí para responderte, así que se me ha ocurrido lo siguiente.

Tomando como ejemplo un piso de 80 m2 y 2 habitaciones, que es un tipo de vivienda habitual en el centro de Madrid, veremos diferentes tipos de servicio que se podrían contratar.

Y, al mismo tiempo, y basándome en las tarifas que tenemos en mi agencia Valeur Home Staging, te daré distintos rangos de precios para cada uno de esos servicios.

¿Qué te parece la idea?

Asesoría

Si  dispones de tiempo para hacerlo tú mismo, y te gusta el tema de la decoración y el estilismo, puede que tengas suficiente con una asesoría.

En Valeur HS preparamos para nuestros clientes un informe de unas 15 páginas con un listado detallado de todos los cambios que deberían hacer.

La ventaja de este servicio es su precio, ya que por menos de 200 euros recibirás las claves para preparar tu casa de la manera adecuada.

La desventaja, que este método requiere que le eches unas cuantas horas de trabajo duro y que, a diferencia de lo que pasa con el resto de servicios de Home Staging, las fotografías no están incluidas.

Home Staging en vivienda habitada

Preparar tu casa para la venta o el alquiler mientras vives en ella, supone un reto adicional.

No obstante, sabemos cómo actuar en estos casos.

El secreto está en que los propietarios hagan un pequeño trabajo previo de despersonalización de la vivienda.

Más tarde, nosotros trabajamos con el material y los muebles existentes, y solo añadimos la decoración necesaria para que la vivienda luzca lo más atractiva posible.

Además, para no interrumpir la vida de nuestros clientes, lo hacemos todo en un día.

El precio de este servicio suele rondar entre los 800 y los 1000 euros con reportaje fotográfico incluido.

Home Staging en piso amueblado donde no vive nadie

En una vivienda en la que no vive nadie pero tiene muebles, como pueden ser las viviendas en herencia, tenemos más margen para cambios.

De todos modos, con el objetivo de reducir al máximo el coste para nuestros clientes y siempre que sea posible, aprovecharemos los muebles existentes.

Los redistribuiremos, añadiremos mobiliario adicional si es necesario y completaremos con una decoración que realce el conjunto.

El precio de la puesta en escena en este caso, oscilará entre los 1100 y los 1500 euros, con reportaje fotográfico incluido.

Home Staging en un piso vacío

No te voy a engañar. Como Home Stager, nada como trabajar en un piso vacío del todo.

Para nosotros es como un lienzo en blanco en el que los únicos límites son el presupuesto y nuestra creatividad.

Además, los pisos vacíos suelen ser los que más cuesta vender, por lo que el margen de mejora es enorme.

En un piso vacío decoramos y amueblamos el espacio para que esté más definido, se vea más amplio y acogedor, y para ayudar a las visitas a imaginarse viviendo en él con sus propios muebles.

En cuanto al precio, calcula entre los 1300 y los 1700 euros, como siempre, con reportaje fotográfico incluido.

Otros servicios

Cuando la vivienda a preparar está visiblemente deteriorada o, simplemente, necesita un poco más de trabajo para lucir bien, antes de amueblar o decorar, es buena idea darle un lavado de cara.

Y con lavado de cara me refiero a pintar y a pequeños arreglos, como tapar agujeros, reparar zócalos, cambiar las manetas de las puertas, etc.

Un lavado de cara estándar suele costar alrededor de 1500 euros y, en muchos casos, son esos pequeños arreglos los que marcan la diferencia tanto en la venta como en el alquiler.

Otro trabajo que suelen encargarnos muy a menudo, es la actualización del baño principal.

No te imaginas la de veces que un piso no se vende, o se vende a un precio muy inferior al que se podría vender, por culpa de un baño desactualizado.

Poner un baño en condiciones te costará alrededor de 1000 euros.

Ahora la pregunta del millón. ¿Quién paga todo esto, por ejemplo, si vendes a través de una inmobiliaria?

Inmobiliaria o propietario. ¿Quién paga el Home Staging?

Empecemos por aclarar que no todas las inmobiliarias apuestan por el Home Staging. Esa es la realidad.

Así que, en primer lugar, si vas a vender a través de una agencia y quieres un Home Staging para tu casa, lo primero que deberías hacer es preguntar.

A partir de ahí, todo depende de la inmobiliaria.

Las hay que incluyen el servicio en sus honorarios, y solo pagarías una vez vendida o alquilada la propiedad.

Pero también las hay que no lo incluyen, sino que separan honorarios y Home Staging, y eres tú quién decide si lo quieres o no.

Estas últimas suelen cobrar el servicio por adelantado, aunque como te digo, puede que encuentres agencias que lo hagan de forma diferente.

Hay propietarios, cada vez más, que exigen a su agencia el servicio de Home Staging, ya que, o lo han probado o conocen a alguien que lo ha hecho, y tienen muy claro lo rentable que es.

Y, como hemos comentado anteriormente, hay propietarios que venden de particular a particular, y se apoyan en el Home Staging como herramienta de marketing.

Elijas la fórmula que elijas, tal y como veremos en el apartado de conclusiones, lo importante es que tengas claro que, si quieres unos resultados por encima de la media, tendrás que hacer algo que los demás no estén haciendo.

Y la estrategia probada, más clara y accesible para diferenciarse y destacar, al menos en el sector inmobiliario es, como hemos visto, el Home Staging.

Conclusiones

Quisiera compartir contigo los resultados de una encuesta sobre Home Staging, realizada por la National Association Realtors en 2021, tras preguntar a cientos de agentes inmobiliarios en toda América del Norte:

– El 94 % de los encuestados notó un impacto en los compradores, frente a solo el 6 % que no.

El 22 % de los agentes respondió que las viviendas preparadas incrementaron entre un 1 % y un 5 % el precio ofrecido por los compradores en comparación con inmuebles similares. El 17 % de los encuestados entre un 6 % y un 10 %, el 7 % entre un 11 % y un 20 % y, el 35 % no está seguro. Solo el 19 % dijo no ver ningún impacto en el precio.

– El 83 % de los compradores reconoce haber visualizado una propiedad como su futuro hogar, tras una intervención de Home Staging.

– El 53 % de los encuestados afirmar haber experimentado una reducción significativa en el tiempo de venta.

¿Qué significan estos números?

Pues para una vivienda como la del ejemplo anterior, piso de 80 m2 y 2 habitaciones en el centro de Madrid, cuyo precio medio, según el portal Idealista.com, rondaría los 400.000 euros, un Home Staging supondría una venta más rápida, pero también, en el peor de los casos, entre 4.000 y 20.000 euros más de beneficio para ti como propietario.

Y todo invirtiendo menos de 2.000 euros.

Así que, después de todo lo que hemos visto, y ahora que tienes una idea mucho más clara (o eso espero) de cuánto cuesta un Home Staging, la que quiere hacerte la pregunta soy yo.

¿Crees que invertir en preparar tu casa antes de la venta o el alquiler, puede ser una decisión rentable para ti?

Si tienes una propiedad en Madrid, me encantará ayudarte a responder esta y cualquier otra pregunta que tengas sobre Home Staging.